Historia2017-02-01T15:14:31-03:00

Nuestra Historia

1934 – Fundación

Alumni nació el 4 de abril de 1934 bajo la conducción de Faustino A. Castillo, Renato Risso, Atilio Trevisán (h), José Vico, Arturo Gauna, Rogelio Ferrari y Rafael Pfeiffer.

Por entonces, la unión de dos clubes del barrio Villa Aurora, daban a luz al nuevo club de barrio, que luego, con el paso de los años y de los títulos, se transformaría en el club de la ciudad.

Jerónimo Sosa y Francisco Zapata

Jerónimo Sosa y Francisco Zapata

El nombre elegido por los fundadores, Atlético Alumni, fue en honor al primer cuadro glorioso que tuvo el fútbol argentino, el Alumni Athletic Club de los hermanos Brown desaparecido en 1911. Cierto es que desde allí, quizás por la buena suerte que acarreaba ese nombre, como así también por la osadía de sus dirigentes, el club villamariense fue ganando jerarquía en el fútbol local, provincial, nacional e internacional. Así, la institución sumó muchas copas importantes en sus vitrinas, y tuvo el privilegio de tener, entre sus filas, a figuras del fútbol nacional como el “Loco” Salinas, Miguel Ángel Ludueña, Luis Alberto Carranza, Roberto Monserrat, Hernán Medina, Nelson Ibañez, etc.; además de ser dirigido por técnicos reconocidos como Miguel Ángel López, Miguel Brindisi y quien lo llevara al esplendor como el desaparecido Hernán Ríos.

Jerónimo Sosa y Francisco Zapata

Carlos Salinas

1934 – 1974 – Comienzos en la LVF

El primer título del club fue en el año 1937, en donde levantó por primera vez el torneo de la Liga Villamariense de Fútbol. Luego repetiría la historia al alcanzar el título de campeón en los años 1945, 1948, 1950, 1957, 1958, 1965, 1967, 1969, 1970.

Jerónimo Sosa y Francisco Zapata

Alumni Campeón LVF 1937

1974 – 1984 – Inicio de la etapa al profesionalismo

En el año 1974 toma la presidencia del club Elio “el Moro” Hidalgo y con él, Alumni traspasó las fronteras de la ciudad y se hizo conocer en todos los rincones de la provincia y del interior del país. De su mano llegó el técnico Hernán Ríos y conformaron la dupla más ganadora del fútbol local, por todo esto, hoy en día, el  profesionalismo del fútbol villamariense siempre les estarán agradecidos por sus valiosos aportes.

Jerónimo Sosa y Francisco Zapata

Hernán Ríos y Miguel Requena

En los años 1975, 1977, 1978, 1979 Alumni repetía títulos locales y con ello alcanzaba clasificaciones para los antiguos Torneos Regionales.

Jerónimo Sosa y Francisco Zapata

Alumni Campeón LVF 1979

Alumni disputa los Torneos Regionales de 1976, 1978, 1979 y 1980 logrando importantes resultados pero nunca logrando la gloria máxima de clasificar al Torneo Nacional.

Alumni Regional 1976

Alumni Regional 1976

Entre medio de los épicos encuentros por los Regionales, Alumni levantaba la copa de Campeón Provincial en el año 1977 derrotando en la final a Independiente de Quillino.

Campeón Provincial 1977

Campeón Provincial 1977

1984 – 2000 – Afiliación a la Asociación Cordobesa de Fútbol

Buscando mejorar el nivel competitivo, Alumni se afilia a la Asociación Cordobesa de Fútbol en el año 1984. Ese mismo año, Alumni disputa un Torneo Sudamericano en Maldonado, Uruguay, donde alcanza el segundo puesto, cayendo en la final ante el representativo paraguayo.

Acto Inaugural Campeonato Sudamericano

Acto Inaugural Campeonato Sudamericano

Sin dudas, el provincial 1984/1985 fue un torneo muy importante en la historia de Alumni. El campeón de dicho torneo se ganaba el derecho a participar en el Torneo Nacional y Alumni obtuvo una destacada participación. En dicho torneo Alumni logró quitarle un extenso invicto a Belgrano de Córdoba en condición de local, ganándole por 2 a 1 ante una Plaza Ocampo colmada. Sin embargo, Alumni no pudo superar al pirata cordobés en la tabla general y debió conformarse con el segundo puesto.

Torneo Provincial 84/85

El otro clasificado por la provincia de Córdoba al Torneo Nacional, debía ser el campeón de la Asociación Cordobesa de Fútbol. Sin embargo, ese año, el campeón también había sido Belgrano. Por tal motivo se jugó un partido definitorio entre los subcampeones para ver quien lograba la clasificación al Nacional; Estudiantes de Rio Cuarto (sub campeón de la ACF) y Alumni de Villa María (sub campeón del Torneo Provincial) disputarían la definición. Los 180 minutos jugados (dos partidos a cancha neutral en la ciudad de córdoba), finalmente clasificarían a Estudiantes al Torneo Nacional.

Desempate con Estudiantes en Córdoba

Desempate con Estudiantes en Córdoba

En 1991 se consagra nuevamente campeón del Provincial Cordobés de Fútbol, logrando la clasificación al Torneo del Interior 1991/1992.

Walter Rena Campeón Provincial

Walter Rena Campeón Provincial

Durante toda la década del ’90, Alumni continúa jugando en la Asociación Cordobesa de Fútbol y alcanza los títulos de campeón en el Clasificatorio de 1993, Campeón del Apertura en 1995, Campeón del Clasificatorio en 1996 y Campeón de Córdoba en 1996 y en 1999.

Alumni Campeón ACF 1996

Alumni Campeón ACF 1996

El título de la ACF alcanzado en 1996 le dio derecho al Fortinero de participar en el Torneo Argentino B 1996/1997, logrando clasificar primero en la primera instancia de grupo y quedando afuera en la segunda instancia de grupo al clasificar tercero.

2000 – Regreso a la Liga Villamariense de Fútbol

En 1999 luego de ganar la Liga Cordobesa de Fútbol, se desafilia, para volver a su liga de origen, la Liga Villamariense de fútbol, y desde que volvió a jugar en la LVF, salió campeón tres veces seguidas (2001, 2002 y 2003).

Alumni Campeón LVF 2003

Alumni Campeón LVF 2003

En 2001, clasifica al Torneo Interligas como campeón de la LVF. Alumni sale campeón de dicho torneo derrotando en la final a Sportivo Colonia Tirolesa. Luego de semejantes triunfos el Fortinero tuvo que afrontar dos torneos simultáneamente; debía jugar la edición 2001/2002 del Torneo Argentino B y también el Torneo Sudamericano a disputarse en Uruguay. Alumni participa en los dos torneos obteniendo buenos resultados.

Alumni Campeón Interligas 2001

Alumni Campeón Interligas 2001

2001 – Actualidad – Consolidación en los Torneos Nacionales de Ascenso

Con todos los logros obtenidos, Alumni ya empezaba a sonar fuerte en todos los rincones del país y continuó representando a Villa María en los torneos nacionales de ascenso. En la temporada 2002/2003 participa nuevamente en el Torneo Argentino B (por ser campeón de la LVF ’02), pero es en la temporada siguiente (2003/2004) donde consigue resultados excelentes (clasificó al ser campeón de la LVF ’03). El Fortinero sale victorioso en seis fases del torneo y alcanza la tan preciada final. Sin embargo, no logra vencer a Candelaria de Misiones. Algunos días después Alumni tienen otra posibilidad de ascender jugando la promoción contra Gimnasia y Tiro de Salta y nuevamente le niegan el tan preciado ascenso. Sin embargo, el logro deportivo garantiza una plaza al Torneo Argentino B vip 2004/2005.

Final Torneo Argentino B 2003/2004 Vs Candelaria de Misiones

Final Torneo Argentino B 2003/2004 Vs Candelaria de Misiones

La temporada 2004/2005 tuvo nuevamente a Alumni como animador del Torneo Argentino B. El Fortinero llega a la final del Torneo Apertura, pero cae derrotado ante San Martín de Tucumán.

Final Torneo Apertura Vs San Martín de Tucumán

Final Torneo Apertura Vs San Martín de Tucumán

En la temporada 2005/2006, Alumni va con todo para obtener el ascenso. Realiza importantes contrataciones para la categoría, como lo fueron Roberto “el diablo” Monserrat, Hernán “la tota” Medina, Alberto “el betito” Carranza y Norberto “beto” Fernández. Bajo la conducción técnica de Héctor Arzubialde, Alumni alcanza la final de torneo. En la misma empata en los 180 minutos contra Central Norte de Salta y cae derrotado por definición desde el punto penal. Sin embargo Arzubialde logró mantener alto el estado anímico de sus dirigidos y Alumni logró el ascenso al Argentino A, luego de derrotar por 5 a 2 en la general a General Paz Juniors de Córdoba en los partidos de promoción.

Ascenso Argentino A en Cancha de Gral. Paz Juniors

Ascenso Argentino A en Cancha de Gral. Paz Juniors

Alumni de Villa María jugó 7 temporadas en el Torneo Argentino A (3ra categoría del Fútbol Argentino) y su mejor actuación fue en su primera temporada, en donde alcanzó la semifinal.

Scalzo Atajando el penal decisivo Vs Racing de Córdoba

Alumni 3 – 2 Talleres de Córdoba

En el año 2013 Alumni debe jugar un desempate contra Racing de Córdoba en el Estadio Mario Alberto Kempes, donde el perdedor debía bajar al Torneo Argentino B. El partido termina empatado y el Fortinero logra imponerse en disparos desde el punto penal, condenando a Racing al descenso directo.

Scalzo Atajando el penal decisivo Vs Racing de Córdoba

Scalzo Atajando el penal decisivo Vs Racing de Córdoba

Una semana después de dicho logro, Alumni viaja a Tres Arroyos a jugar una nueva “final” para mantener la categoría; el rival era Brown de Puerto Madryn. El partido termina en empate, pero en tiempo de descuento el equipo del sur convierte nuevamente, lo que significó el descenso del equipo de Villa María.

Descenso en Tres Arroyos

Descenso en Tres Arroyos

Luego del descenso, Alumni siguió luchando en los Torneos Federal B, en busca del tan preciado ascenso que logre ubicarlo nuevamente en las principales planas del deporte nacional.

Esta es la historia de un club de barrio, que gracias a las increíbles hazañas de sus jugadores, la osadía de sus dirigentes y el aliento de su hinchada, logró transformarse en el equipo de la ciudad y logró traspasar las fronteras de la misma, de la provincia y hasta del país.