Alumni, a 25 años de un título para la historia

Un día como hoy el “Fortinero” se adjudicaba el Torneo Provincial ante más de cinco mil personas en Plaza Ocampo en el clásico frente al “Celeste” por 3-2 (1-0 en el suplementario). Un paseo por el archivo histórico nos recuerda ese año espectacular.

En la historia grande de Alumni hay títulos que son imborrables y quedarán por siempre en la memoria de los amantes del fútbol de este suelo. Uno de ellos es aquel título que consiguió en Plaza Ocampo frente a Estudiantes de Río Cuarto, y ante una multitud.

Aquel domingo 10 de noviembre de 1991 Alumni derrotó al equipo más representativo del “Imperio del Sur” por 3-2 (1-0 en el suplementario), con goles de Kratina a los 7’ PT; Ladousse para Estudiantes a los 13’ ST, Sánchez y Pinto para el “Fortinero” 17’ y 28’; Da Silva (24’ para el visitante) y Santoni, sobre los 12’ del segundo tiempo complementario.

El defensor y referente de la institución villamariense, Walter Rena, nos regaló algunos conceptos que nos sitúan en el espacio-tiempo, generando cierta nostalgia futbolística, con recuerdos que cada año tienen más fuerza y sentimiento. Hoy, a 25 años de la obtención del título Provincial 1991 de la Asociación Córdobesa de Fútbol, mantuvimos un diálogo con él, en el que refleja lo siguiente:

“Teniendo en cuenta que yo venía de la Liga, al poder formar parte de un gran equipo como ese, para mí significó muchísimo, no sólo por crecer futbolísticamente sino por integrar un grupo de personas estupendo. Era una época en la que Alumni podía traer muy buenos futbolistas de afuera, por eso para aquellos que tenían la suerte dar el salto, era muy importante en cuanto al aprendizaje y ganar más experiencia jugando en otro nivel”.

“Fue muy grande para la historia del club, porque se le ganó a un clásico rival como Estudiantes de Río Cuarto, porque se había dejado también en el camino a equipos fuertes como Sportivo Belgrano de San Francisco y Unión San Vicente de Córdoba”.

Además, el exdefensor dijo que “en aquel entonces se trabajaba muy bien, estábamos bárbaros físicamente y hasta quedó demostrado en la final, donde tuvimos que afrontar el tiempo suplementario y nos quedaron piernas para seguir adelante hasta obtener la victoria final”. Recordaba en el vestuario campeón de 1991, Carlos Mondadori, uno de los símbolos de este equipo en diálogo con EL DIARIO sobre si tuvo peso la condición física: “Sin lugar a dudas que sí, la buena preparación viene de una muy buena base que hizo Claudio D’Ambrosio, a quien no debemos olvidar, y del ‘Nene’ Miranda. A eso se le agregó lo de Bassi, después llegó Pentrelli y ahí buscamos un complemento para rendir de la manera en que lo hacemos en el día de hoy”.

Además, Walter Rena agregó: si hay algo que se logró es un verdadero equipo. Eramos una fieras dentro de la cancha y nos ciudábamos el uno con el otro. Pero también lo éramos fuera de la cancha. Considero que fuimos muy unidos, lo que que también queda como recuerdo importantísimo de ese entonces. Para tomar dimensión de esa situación: el plantel entrenaba a la una de la tarde en la vieja cancha de Alumni (barrio Lamadrid), y después siempre terminábamos almorzando en la sede del club. Con ese pequeño detalle que comento, se formaron muchos valores, como la identidad de ese equipo. Sabíamos lo que teníamos, lo que queríamos, por lo que peleábamos… Defendíamos el bolsillo del compañero, y eso quiere decir mucho, cuando en otros momentos o circuntancias algunos pueden optar por pensar individualmente”.

“Un plantel exquisito, muy capacitado, siempre marcando diferencias, metía cuando había que meter y jugaba cuando había que jugar. Tenía esas virtudes. Fue un equipo ganador, con sapiencia y paciencia para revertir resultados adversos”, subrayó.

Ante la consulta de por qué Alumni ha perdido el poder de convocatoria con el paso de los años, Rena opinó que “la obtención del Provincial nos dio plaza para el Torneo del Interior, el paso previo a lo que hoy sería el Nacional B. La gente nos acompañaba mucho y eso es innegable. Varios años después Alberto Arce me hizo una nota preguntando lo mismo y yo respondí desde mi opinión que el surgimiento de nuevas disciplinas deportivas fue ganando su espacio. La competencia en otros niveles del básquet, el vóley, el handball hacía que también el público se repartiera más. Además considero que la televisión a nivel nacional le ha quitado mucho público a los diferentes escenarios del fútbol local. Es una sensación personal”.

El lunes 28, se festejan los 25 años

“Nos pusimos las pilas para determinar cómo íbamos a festejar este título tan importante para nosotros y resolvimos poder reecontrarnos para compartir y celebrar aquel momento inolvidable. La cita será para el próximo lunes 28 del corriente mes, aprovechando que es un día feriado. La idea es volver un poco el tiempo atrás y recordar la historia, compartir momentos con grandes personas que hemos sido una partecita de la historia de un club tan grande como Alumni”.

“Será un almuerzo en la sede del club, ese lugar tan especial donde siempre nos reuníamos después de cada entrenamiento. La consigna es que puedan estar todos los que quieran formar parte de ese día ‘Albirrojo’, porque como dije, en aquella época nos seguía muchísima gente, incluso algunos que hoy están y otros que seguramente volverán con motivo de esta celebración. Juntarnos al mediodía de un día feriado también nos permitirá poder quedarnos a la tarde a recordar anécdotas e historias que tendrán muchísimo valor para los que queremos al club. Al tiempo que después de ese almuerzo podrá la prensa deportiva sumarse a este encuentro para poder reflejar parte de la historia del deporte local”.

“La tarjeta tendrá un costo de 200 pesos, y en la ocasión tenemos prevista alguna sorpresa y entrega de presentes recordatorios. Estamos viendo la posibilidad de traer a Don Luis Pentrelli, que si bien es una persona mayor, sigue radicado en Córdoba y esperamos poder contar con su presencia, lo cual engrandecería más aún los festejos. Las tarjetas pueden adquirisirse desde mañana en la sede del club (Mendoza y Martínez Mendoza)”

Confirmados

Rena indicó que Sigifredo, Paredes, Coria, Arbarello y Kratina ya dieron el OK. Al tiempo que manifestó que se hicieron invitaciones para dirigentes de aquel entonces, como así también de los más actuales.

Nota: El Diario del Centro del País

Comentarios

comentarios

2017-02-01T15:14:32-03:0010/11/2016|Recuerdos|