No Marcó Tarjeta

La falta de tacto y salto de calidad para manejar ciertos momentos de un partido es una carga que todavía Alumni no parece superar. Y ayer sintió esa falencia como una desventaja en Plaza Ocampo, donde finalmente empató 1-1 con Sarmiento de Leones, jugando un tiempo completo con un hombre menos.

El equipo dirigido por Hugo Mattea no supo controlar un partido que empezó a ganar desde el arranque y, por el contrario, luego debió lidiar en desventaja numérica porque la falta de oficio de Patricio Peñaloza para la marca como defensor le costó la expulsión por una serie de infracciones propias de un volante ofensivo que de un marcador de punta.

Esos dos aspectos fueron determinantes casi como la ineficacia para definir las chances que se presentaron, aunque se sabe que no es fácil encontrar en el fútbol un 100% de eficacia, mucho menos en esta categoría.

Alumni había desafiado esa premisa cuando, en su primera aproximación al área contraria, abrió el marcador con un centro milimétrico de Agustín Martellotto que Matías Francucci transformó en gol metiendo la cabeza. Sin embargo, ese inicio de contundencia solo fue parte de un espejismo.

Enfrente, Sarmiento de Leones mostró su estructura y buenos jugadores, impuso por momentos el ritmo y copó con inteligencia el mediocampo, tanto sea para recuperar la pelota como para distribuirla.

Por delante del círculo central, los volantes del Demonio fueron desplegándose con velocidad para salir a presionar sobre la salida al ras del piso que intentó hacer Alumni en su campo. Y desde el quite rápido del balón, el conjunto visitante fue tornándose protagonista.

La línea de volantes locales intentó cortar los circuitos, pero sin poder cambiar la intensidad en la marca ni ganar en las divididas. Tampoco pudo ser escollo para quien mejor repartió pases en la cancha, Agustín González Tapia, ayudado de cerca por el experimentado Dante Formica.

Entonces el empate de Sarmiento, a los 14 minutos y con un remate cruzado de Fernando Giraudo, marcó cierta justicia en el tanteador, más allá que Alumni estuvo cerca de aumentar con un cabezazo de Leandro Martínez.

Dos goles antes del final del primer cuarto de hora daban crédito a un partido interesante, que se sostuvo en la incertidumbre porque si bien Sarmiento manejó más la pelota, Alumni buscó ser vertical en cada réplica y lo tuvo a Nicolás Delsole siempre generando riesgo. De hecho, dos avances del Sapito fueron finalizados por Jeremías Flordelmundo sin poder llegar al grito sagrado, mientras en el otro arco también se los perdía Joel Valdemarín, único punta definido del equipo conducido por Adrián Adrover.

Claro que todo cambió con la expulsión.

Peñaloza vio la doble amarilla en poco tiempo, repitiéndose en faltas en un contexto donde casi todo Alumni cometió infracciones consecutivas para tratar de recuperar la pelota. No obstante, la expulsión se dio sobre el final de la primera etapa y eso obligó a Mattea a replantear la situación para el complemento.

Con Emanuel Ercoli más retrasado y Delsole bajando por ese sector derecho para colaborar en la marca, Alumni se ocupó primero de ordenarse en el segundo tiempo, sin resignar al ataque porque la obligación de ganar en casa así lo ameritaba.

El reordenamiento no le vino mal porque el equipo le impuso el ritmo que Sarmiento no continuó. Encima los cambios de Adrover para mejorar a su equipo tampoco surtieron efecto.

El partido se fue “picando” sin demasiadas luces. Apenas lo ofrecido por González Tapia, en el visitante, y el esfuerzo de Flordelmundo, Martínez y Delsole, en el equipo villamariense, sobresalían en una mediocridad de pases mal ejecutados y avances apurados.

Alumni, que trató de tener más recuperación en el medio con el ingreso de Gastón Kranevitter, tampoco pudo pesar en las jugadas con pelota detenida, aunque llevó peligro con algunos centros. Y el visitante quedó cortado al medio, ya sin la prolijidad de la etapa inicial, dependiendo de lo que hicieran sus delanteros.

A fin de cuentas, Sarmiento se llevó un punto como castigo por no haber podido aprovechar el hombre de más. Y Alumni también volvió a padecer la falta de victorias porque jugó varios minutos con diez hombres, más que los 25’ que había sufrido en la fecha anterior, ante Racing de Córdoba.

Pasar esa “prueba de la tarjeta” será necesaria para Alumni, para tener más victorias que expulsados en el campeonato.

ALUMNI (1): Scalzo – Peñaloza, Francucci, Roca y Depetris – Ercoli, Pitinari y Flordelmundo – Martelotto (Kranevitter), Delsole (Bardín) y Martínez. DT: Hugo Mattea.

SARMIENTO (1): Gobbi – Seimani, Pellegrino (Fernández), Cedrón y Alarcón – González Tapia, Formica, Sueldo y Giraudo (Martínez) – Olivera (Viscovich) y Valdemarín. DT: Adrián Adrover.

 

Nota: Juan Manuel Gorno para El Diario del Centro del País

Comentarios

comentarios

2017-08-08T00:23:43-03:0007/08/2017|Fútbol Federal|